Brigada de Muralistas Ricardo Carpani en Filo!
Por una Universidad Popular!
La UNIVERSIDAD y su Rol SOCIAL
PRÁCTICAS SOCIALES COMUNITARIAS. El amplio incremento
de las matrículas universitarias, dentro del proceso de incorporación
de nuevos actores sociales a las universidades, muchas veces primeras
generaciones, nos interpela en nuestro rol social de “universitarios”.
La responsabilidad para con la sociedad que sostiene la Universidad se
plasma en acciones que entendemos retributivas y de compromiso social.
Por tal motivo te invitamos a llevar adelante este trabajo de compromiso
comunitario y al mismo tiempo discutir el lugar del SABER. El conocimiento
fruto del privilegio es conocimiento de dominación, el conocimiento producido
en la interrelación de los distintos sujetos, los vecinos, los referentes
de organizaciones sociales, los estudiantes, las distintas subjetividades y
las diversas disciplinas, es conocimiento de liberación. Apostamos a este
camino en la producción de saberes y nuevas “excelencias” académicas,
que distan mucho de las legitimadas por las catedras tradicionales, o los
vernáculos grupos de elites cultivadas que se constituyen como status
quo del presente. Un estudiante comprometido con su época, con se
realidad cotidiana y trabajando junto a los vecinos en territorio es la garantía
de un país libre y soberano.
de las matrículas universitarias, dentro del proceso de incorporación
de nuevos actores sociales a las universidades, muchas veces primeras
generaciones, nos interpela en nuestro rol social de “universitarios”.
La responsabilidad para con la sociedad que sostiene la Universidad se
plasma en acciones que entendemos retributivas y de compromiso social.
Por tal motivo te invitamos a llevar adelante este trabajo de compromiso
comunitario y al mismo tiempo discutir el lugar del SABER. El conocimiento
fruto del privilegio es conocimiento de dominación, el conocimiento producido
en la interrelación de los distintos sujetos, los vecinos, los referentes
de organizaciones sociales, los estudiantes, las distintas subjetividades y
las diversas disciplinas, es conocimiento de liberación. Apostamos a este
camino en la producción de saberes y nuevas “excelencias” académicas,
que distan mucho de las legitimadas por las catedras tradicionales, o los
vernáculos grupos de elites cultivadas que se constituyen como status
quo del presente. Un estudiante comprometido con su época, con se
realidad cotidiana y trabajando junto a los vecinos en territorio es la garantía
de un país libre y soberano.
ESTADO – UNIVERSIDAD - SOCIEDAD. Acompañanos a repensar y
construir una nueva universidad en vinculación con la sociedad que la
sostiene y en sintonía con el Estado. La Universidad a la que asistimos
mantiene su modalidad neoliberal. Los modelos aplicados
en los ´90s, productos de la profundización de los modelos educativos
liberales, nos obliga HOY a reincorporarnos al debate de la sintonía del
conocimiento y el proyecto de país. Aun hoy, luego de modificaciones
importantes, pero no suficientes, de planteos que discuten la estructura
pero que no llegan a su modificación, nos encontramos en el NO debate.
Las polarizaciones extremas de LES (Ley de Educación Superior) sí, Les
NO, no persiguen cambios concretos ya que continúan desestimando a la
gran mayoría de la sociedad que día a día sostiene la gratuidad de nuestra
educación. Otrora los debates universitarios tuvieron como agenda de
discusiones los modelos liberales como formas del colonialismo del y
desde el conocimiento. Hoy este debate ha sido negado, y por ende la
Universidad forma cuadros técnicos y específicos, pero muchas veces sin
importar para QUÉ, y mucho menos para DÓNDE y para QUIÉNES. Para
construir un sistema de redes que permitan discutir y repensar desde las
experiencias latinoamericanas y orientar desde ahí el conocimiento universitario
es necesario la vinculación de distintas instancias sociales. Una Universidad
escindida de la sociedad siempre encontrará su traba en la realidad, una
Universidad que no discuta el rol del Estado allana el camino a los intereses
corporativos del mercado y de los grandes grupos económicos que sostienen
un conocimiento bancario de estudiantes como meros agentes reproductivos
de sus intereses.
construir una nueva universidad en vinculación con la sociedad que la
sostiene y en sintonía con el Estado. La Universidad a la que asistimos
mantiene su modalidad neoliberal. Los modelos aplicados
en los ´90s, productos de la profundización de los modelos educativos
liberales, nos obliga HOY a reincorporarnos al debate de la sintonía del
conocimiento y el proyecto de país. Aun hoy, luego de modificaciones
importantes, pero no suficientes, de planteos que discuten la estructura
pero que no llegan a su modificación, nos encontramos en el NO debate.
Las polarizaciones extremas de LES (Ley de Educación Superior) sí, Les
NO, no persiguen cambios concretos ya que continúan desestimando a la
gran mayoría de la sociedad que día a día sostiene la gratuidad de nuestra
educación. Otrora los debates universitarios tuvieron como agenda de
discusiones los modelos liberales como formas del colonialismo del y
desde el conocimiento. Hoy este debate ha sido negado, y por ende la
Universidad forma cuadros técnicos y específicos, pero muchas veces sin
importar para QUÉ, y mucho menos para DÓNDE y para QUIÉNES. Para
construir un sistema de redes que permitan discutir y repensar desde las
experiencias latinoamericanas y orientar desde ahí el conocimiento universitario
es necesario la vinculación de distintas instancias sociales. Una Universidad
escindida de la sociedad siempre encontrará su traba en la realidad, una
Universidad que no discuta el rol del Estado allana el camino a los intereses
corporativos del mercado y de los grandes grupos económicos que sostienen
un conocimiento bancario de estudiantes como meros agentes reproductivos
de sus intereses.
TRABAJO DE CAMPO INTERDISCIPLINARIO. Desde un enfoque
interdisciplinario te proponemos abordar las distintas temáticas que se
presentan en el Barrio de Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya.
Como actividad llevaremos adelante la realización de murales en las paredes
del barrio. La Integralidad de las prácticas Universitarias es el rumbo a seguir
para formarnos. El proceso creativo es la herramienta que utilizamos para generar
una vinculación entre el campo académico y el campo social. Nos importa el
proceso creativo como posibilidad de intervención de distintas especificidades
y de cruce de enfoques formativos. Así, te proponemos realizar el aporte que tu
disciplina implica y desde allí concretar un trabajo de registro que será publicado,
conjuntamente con las experiencias que decanten del hacer.
interdisciplinario te proponemos abordar las distintas temáticas que se
presentan en el Barrio de Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya.
Como actividad llevaremos adelante la realización de murales en las paredes
del barrio. La Integralidad de las prácticas Universitarias es el rumbo a seguir
para formarnos. El proceso creativo es la herramienta que utilizamos para generar
una vinculación entre el campo académico y el campo social. Nos importa el
proceso creativo como posibilidad de intervención de distintas especificidades
y de cruce de enfoques formativos. Así, te proponemos realizar el aporte que tu
disciplina implica y desde allí concretar un trabajo de registro que será publicado,
conjuntamente con las experiencias que decanten del hacer.
PRÁCTICAS SOCIO-ESTÉTICAS. El rumbo cursado actualmente por varios
de nuestros países latinoamericanos, ratificando la filiación bolivariana de construir
una Patria Grande Latinoamericana, hacen hoy, que ser urgente discutir una nueva
Estética de la periferia. Una Estética de la emancipación que ponga en el centro del
arte la genealogía de la lucha de nuestros pueblos y que produzca arte en función de
las necesidades, los sueños, las prácticas concretas del pueblo. En este punto
donde el arte ya no puede existir de espaldas a los movimientos populares de nuestro
continente. Autenticas usinas de creación popular, de prácticas emancipatorias
a partir de las cuales es preciso fundar una nueva noción de “soberanía” para el
arte latinoamericano. Lejos de las expectativas delineadas por dos o tres metrópolis
coloniales en Europa o EEUU. También es preciso descolonizar nuestras prácticas
artísticas y reflexionar a través de la crítica la imagen como memoria y herramienta
en la construcción y representación de discursos visuales socialmente resemantizados
constantemente. Por todo esto, sostenemos que la creación colectiva, desestimando
la idea de genio creador, pone en jaque un discurso hegemónico del arte que pretende
perpetuar el acceso restringido a las producciones culturales al campo popular.
El muralismo es una herramienta de sociabilización de la imagen, y por tal
llevaremos a delante la representación de la memoria visual de barrio con y
desde los integrantes de la comunidad
de nuestros países latinoamericanos, ratificando la filiación bolivariana de construir
una Patria Grande Latinoamericana, hacen hoy, que ser urgente discutir una nueva
Estética de la periferia. Una Estética de la emancipación que ponga en el centro del
arte la genealogía de la lucha de nuestros pueblos y que produzca arte en función de
las necesidades, los sueños, las prácticas concretas del pueblo. En este punto
donde el arte ya no puede existir de espaldas a los movimientos populares de nuestro
continente. Autenticas usinas de creación popular, de prácticas emancipatorias
a partir de las cuales es preciso fundar una nueva noción de “soberanía” para el
arte latinoamericano. Lejos de las expectativas delineadas por dos o tres metrópolis
coloniales en Europa o EEUU. También es preciso descolonizar nuestras prácticas
artísticas y reflexionar a través de la crítica la imagen como memoria y herramienta
en la construcción y representación de discursos visuales socialmente resemantizados
constantemente. Por todo esto, sostenemos que la creación colectiva, desestimando
la idea de genio creador, pone en jaque un discurso hegemónico del arte que pretende
perpetuar el acceso restringido a las producciones culturales al campo popular.
El muralismo es una herramienta de sociabilización de la imagen, y por tal
llevaremos a delante la representación de la memoria visual de barrio con y
desde los integrantes de la comunidad
ESCRIBINOS A : universidadysociedad2012@gmail.com,
evitafilo@hotmail.com
evitafilo@hotmail.com
O ACERCATE A LA MESA DEL MUE en el primer piso de la Facultad
de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480, Ciudad de Buenos Aires.
de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480, Ciudad de Buenos Aires.
Movimiento Universitario Evita (UBA)
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