Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

18 abr 2012

Miercoles 18 de Abril.


Brigada de Muralistas Ricardo Carpani en Filo! 

Por una Universidad Popular!



La UNIVERSIDAD y su Rol SOCIAL

PRÁCTICAS SOCIALES COMUNITARIAS. El amplio incremento 
de las matrículas universitarias, dentro del proceso de incorporación
 de nuevos actores sociales a las universidades, muchas veces primeras
 generaciones, nos interpela en nuestro rol social de “universitarios”. 
La responsabilidad para con la sociedad que sostiene la Universidad se
 plasma en acciones que entendemos retributivas y de compromiso social.
 Por tal motivo te invitamos a llevar adelante este trabajo de compromiso 
comunitario y al mismo tiempo discutir el lugar del SABER. El conocimiento
 fruto del privilegio es conocimiento de dominación, el conocimiento producido
 en la interrelación de los distintos sujetos, los vecinos, los referentes
 de organizaciones sociales, los estudiantes, las distintas subjetividades y 
las diversas disciplinas, es conocimiento de liberación. Apostamos a este
 camino en la producción de saberes y nuevas “excelencias” académicas, 
que distan mucho de las legitimadas por las catedras tradicionales, o los
 vernáculos grupos de elites cultivadas que se constituyen como status 
quo del presente. Un estudiante comprometido con su época, con se 
realidad cotidiana y trabajando junto a los vecinos en territorio es la garantía 
de un país libre y soberano.

ESTADO – UNIVERSIDAD - SOCIEDAD. Acompañanos a repensar y
 construir una nueva universidad en vinculación con la sociedad que la 
sostiene y en sintonía con el Estado. La Universidad a la que asistimos
 mantiene su modalidad neoliberal. Los modelos aplicados 
en los ´90s, productos de la profundización de los modelos educativos 
liberales, nos obliga HOY a reincorporarnos al debate de la sintonía del
 conocimiento y el proyecto de país. Aun hoy, luego de modificaciones
 importantes, pero no suficientes, de planteos que discuten la estructura 
pero que no llegan a su modificación, nos encontramos en el NO debate. 
Las polarizaciones extremas de LES (Ley de Educación Superior) sí, Les 
NO, no persiguen cambios concretos ya que continúan desestimando a la 
gran mayoría de la sociedad que día a día sostiene la gratuidad de nuestra 
educación. Otrora los debates universitarios tuvieron como agenda de 
discusiones los modelos liberales como formas del colonialismo del y
 desde el conocimiento. Hoy este debate ha sido negado, y por ende la
 Universidad forma cuadros técnicos y específicos, pero muchas veces sin
 importar para QUÉ, y mucho menos para DÓNDE y para QUIÉNES. Para
 construir un sistema de redes que permitan discutir y repensar desde las 
experiencias latinoamericanas y orientar desde ahí el conocimiento universitario
 es necesario la vinculación de distintas instancias sociales. Una Universidad
 escindida de la sociedad siempre encontrará su traba en la realidad, una
 Universidad que no discuta el rol del Estado allana el camino a los intereses 
corporativos del mercado y de los grandes grupos económicos que sostienen 
un conocimiento bancario de estudiantes como meros agentes reproductivos 
de sus intereses.

TRABAJO DE CAMPO INTERDISCIPLINARIO. Desde un enfoque 
interdisciplinario te proponemos abordar las distintas temáticas que se
 presentan en el Barrio de Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya.
 Como actividad llevaremos adelante la realización de murales en las paredes
 del barrio. La Integralidad de las prácticas Universitarias es el rumbo a seguir 
para formarnos. El proceso creativo es la herramienta que utilizamos para generar
 una vinculación entre el campo académico y el campo social. Nos importa el
 proceso creativo como posibilidad de intervención de distintas especificidades 
y de cruce de enfoques formativos. Así, te proponemos realizar el aporte que tu 
disciplina implica y desde allí concretar un trabajo de registro que será publicado, 
conjuntamente con las experiencias que decanten del hacer.

PRÁCTICAS SOCIO-ESTÉTICAS. El rumbo cursado actualmente por varios 
de nuestros países latinoamericanos, ratificando la filiación bolivariana de construir 
una Patria Grande Latinoamericana, hacen hoy, que ser urgente discutir una nueva
 Estética de la periferia. Una Estética de la emancipación que ponga en el centro del 
arte la genealogía de la lucha de nuestros pueblos y que produzca arte en función de 
las necesidades, los sueños, las prácticas concretas del pueblo. En este punto 
donde el arte ya no puede existir de espaldas a los movimientos populares de nuestro
 continente. Autenticas usinas de creación popular, de prácticas emancipatorias
 a partir de las cuales es preciso fundar una nueva noción de “soberanía” para el
 arte latinoamericano. Lejos de las expectativas delineadas por dos o tres metrópolis
 coloniales en Europa o EEUU. También es preciso descolonizar nuestras prácticas
 artísticas y reflexionar a través de la crítica la imagen como memoria y herramienta
 en la construcción y representación de discursos visuales socialmente resemantizados
 constantemente. Por todo esto, sostenemos que la creación colectiva, desestimando 
la idea de genio creador, pone en jaque un discurso hegemónico del arte que pretende
 perpetuar el acceso restringido a las producciones culturales al campo popular.
 El muralismo es una herramienta de sociabilización de la imagen, y por tal
llevaremos a delante la representación de la memoria visual de barrio con y 
desde los integrantes de la comunidad

ESCRIBINOS A : universidadysociedad2012@gmail.com, 
evitafilo@hotmail.com

O ACERCATE A LA MESA DEL MUE en el primer piso de la Facultad 
de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480, Ciudad de Buenos Aires.

Movimiento Universitario Evita (UBA)

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