Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

Colectivo politico Ricardo Carpani.

Alta en el cielo.



                                                                   
Nota en la revista "Juventudes del Bicentenario": Consejo Federal de Juventud-Ministerio de Desarrollo Social de La Nacion.





                                                                                                    

1º Encuentro de Arte y espacio publico.


I° Encuentro de Arte y Espacio Público:
Muralismo, Intervenciones y Monumentos.

Convoca: Área de Arte y Sociedad del CIDAC (Centro de Integración y Desarrollo para la Acción Comunitaria) de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y Centro Cultural “El Conventillo”.
Sede de realización: CIDAC, Av. Suarez y Lafayette, Barracas, CABA.
14 y 27 de Agosto y 10 de Septiembre de2011, 14 hs.
 El espacio público, como sitio privilegiado para la circulación de los discursos, es un ámbito donde los mensajes intentan ser controlados y regulados desde sectores conservadores del poder, mientras que al mismo tiempo es requerido por diferentes grupos políticos y artísticos que buscan cuestionarlo, convirtiéndose  en un lugar en permanente fricción.   
En la historia argentina existieron momentos paradigmáticos en relación a esta puja por sostener presencia en el espacio público, circunstancias con mayor o menor riesgo que implicaron diferentes prácticas y estrategias, en donde la mayor de las veces se articulaba la acción artística con la voluntad política. En este sentido el monumento es un tópico importante en tanto articula lo artístico con lo didáctico y la supervisión estatal. Por otra parte, el muralismo ha sido uno de las grandes formas del arte con un importante camino recorrido en Latinoamérica. Con el devenir del tiempo se sumaron nuevas intervenciones como las performances, acciones, graffitis y esténciles, donde los artistas trabajan de manera colectiva, con otros artistas, con movimientos políticos o sociales y con la participación espontanea de la gente. 
En el arte público se configura como un rico objeto en tanto se aleja de su única función estética, mientras que corroe la figura del  artista como creador único de una obra también única e irrepetible y por ello no coleccionable, por ser lo efímero la esencia misma de la obra, al estar condenada a la corta vida que adquieren los mensajes en las paredes y calles de las ciudades o al ser reapropiadas o reelaboradas. Es entonces donde el programa de acción y el registro cobran un tenor especial.
Por ello convocamos artistas y teóricos a participar de este  Iº Encuentro de Arte y Espacio Público: Muralismo, Intervenciones y Monumentos, con la intención de propiciar un espacio de recuperación de estos episodios de intervención artística-estética-política y de reflexión sobre las mediaciones entre espacio público y mensajes visuales. 
·      La participación es libre y gratuita tanto para los expositores como para los participantes.
· 
·         Informes: arteysoc@gmail.com
AREA DE ARTE Y SOCIEDAD - CIDAC
SECRETARIA DE EXTENSION Y  BIENESTAR UNIVERSITARIA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


El Colectivo Politico Ricardo Carpani diserto sobre el rol del arte publico en la coyuntura actual.









-----------------------------------------------

III Jornada de El arte para la Inclusion Social.
El genero en el tango y la cumbia.






















Instituto Nacional contra la Discriminación ,la Xenofobia y el Racismo . Sede Provincial Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 2º piso Ofic. 207 LaPlata Tel : (011)15-6992-1227 www.inadi.gov.arBuenosAires, 18 de noviembre de 2011 INADI Buenos Aires participó de la III Jornada El Arte para la Inclusión Social El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) a través del programa de Políticas Públicas y Género y la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales, organizaron la “III Jornada El Arte para la Inclusión Social ”, que se llevó a cabo ayer en la Sala Catulo Castillo de dicha universidad. En este caso ,la jornada se tituló “El Género en el Tango y la Cumbia” ya hondó en la temática de género en dichos movimientos musicales y culturales .PabloRoma ,Director de políticas contra la discriminación del INADI y titular de la Delegación bonaerense del organismo, participó del panel de apertura junto a Ana Jaramillo, rectora de la Universidad  Nacional de Lanús y a Cristina Enghel ,Directora de relaciones institucionales y culturales de la misma. Roma hizo referencia a la preocupación del estado nacional por la problemática que implica la violencia de género y señaló los avances que se han logrado desde el mismo con políticas públicas concretas tales como el decreto presidencial que prohíbe los avisos de oferta sexual, así como también las sanción y reglamentación de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La jornada que se entendió durante toda la tarde, continuó con distintos paneles de profesionales, con la proyección del documental Agujeros  en el techo de Malena Bystrowicsy con la presentación de artistas plásticos del grupo Murosur y del Colectivo Político Ricardo Carpani, además del recital que brindo la banda “Clase K” cumbia social.
Nota INADI.

                     -----------------------------------------------



"Encontrandonos" : publicacion de la CNC.





-----------------------------------------------

Inauguracion del mural "Argentina conectada"-Homenaje a Nestor kirchner.


El pasado jueves 27 de octubre, el interventor de la Comision Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncura, inauguro el mural "ARGENTINA CONECTADA"  en homenaje al ex-presindete de la nacion, Nestor Kirchner.
El mural realizado por el Colectivo Politico Ricardo Carpani, ilustra el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina conectada, iniciativa politica y social que esta transformando la manera en que nos comunicamos, fomentando la pluralidad de voces, la democratizacion en el acceso a las tecnologias de la  informacion, el conocimiento, el entretenimiento y la inclusion digital y social.















Este mural fue hecho por el Colectivo Político Ricardo Carpani para la Comisión Nacional de Comunicaciones ( CNC ). Es un mural homenaje a Néstor Kirchner, en el cual se muestran algunos de los logros alcanzados por la institución en lo últimos años en materia de ampliar la red comunicaciones en todo el país. Este mural fue realmente colectivo, ya que tuvo más de 15 participantes en su realización y unos 3 o 4 en su planeamiento. No es uno de los que mas he trabajado, para ser sincero, pero tiene una relevancia en lo que se refiere a por quien fue solicitado, ya que la CNC forman parte del estado nacional y uno de los objetivos que tenemos en el grupo como muralistas es que el muralismo debe de tener una relevancia como comunicador social que tiene que  ser incentivado por las instituciones publicas como esta. Es un pequeño paso este que se dio y habrá que ver en que decanta.
Una de las cosas mas curiosas, en lo que fue realizar el mural, es que nunca en mi vida estuve tan seguro en un andamio. Armaron todo un andamiaje estructural que cubría toda la pared ( unos 10 o 12 metros de altura ) y nosotros teníamos arneses para mayor seguridad. Igual es complicado saber que estas haciendo en el muro cuando apenas lo podes ver. Otra cosa novedosa, por lómenos para mi, fue la utilización de pintura sintética al agua. La cual tiene varias de las virtudes del sintético al aceite pero no es tan pegajoso y difícil de lavar.
En conclusión fue una buena experiencia que esperemos se repita. Ellos quedaron conformes con el trabajo realizado, así que no veo por que no seria así.
El mural esta emplazado en  las calles Perú e Hipólito Irigoyen, a unas cuadras de la Plaza de Mayo, para quien quiera verlo en vivo. Nota de D.M.


                  -------------------------------

"Yo No fui elegido a dedo"
El colectivo presente con los docentes y a UTE.











---------------------------------------------

Comunicado del Colectivo Politico Ricardo Carpani.

El pasado jueves a la madrugada el mural realizado por miembros del colectivo político Ricardo Carpani e integrantes del colectivo Brigada Ramona Parra en conjunto, que se encuentra en la "Asamblea Ciudadana Oguerojera " en la ciudad de Corrientes fue borrado en un acto de de violencia. El local de Asamblea Ciudadana se encuentra en medio de una disputa por la propiedad que involucra como contraparte a la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. El colectivo carpani repudia este hecho que atenta contra la cultura y la identidad del lugar donde se encontraba el mural. También lamenta que se haya perdido este testimonio de trabajo en conjunto con otros hermanos latinoamericanos y compatriotas de Corrientes que Dieron una importante mano a la hora de ponerse a pintar. Hoy quizá perdimos una pared, pero pintaremos cien mas en remplazo para seguir defendiendo la lucha del pueblo.




Hace ya varios meses les traje unas fotos de murales que había hecho en la provincia de corrientes. Hoy lamentablemente tengo que postear estas imágenes que muestran como uno de ellos fue blanqueado de forma muy diligente y prolija. Este acto sucedió hace un par de meses ya, y me fue informado por el compañero Fernando Calzoni el mismo día que sucedió este hecho. Aparentemente quisieron tomar por la fuerza el lugar donde esta emplazado el mural y uno de las cosas que hicieron esta gente fue tapar con esmalte sintético la pared donde estaba el este. Quien hizo esto no se sabe con certeza, aunque hay algunas especulaciones. Es una lastima que este mural haya desaparecido. Mas allá del atropello de censura y de desprecio por el trabajo ajeno, también era una recordatorio de trabajo con gente de todos lados de América, ya sea en conjunto o compartiendo el espacio donde se pinto. El mural seguramente sea remplazado por otro, pero no será en la misma situación.
Pero si algo bueno tengo que sacar de esto, es el tomar una real comprensión de lo que puede significar un mural en un lugar determinado. La forma que lo definía, que cuando trataron de usurparlo, lo primero fue borrar el mural que mostraba un poco de lo representaba el edificio. Esto solamente le da a uno mas fuerza para seguir pintando paredes y trasmitir  lo que tiene para decir. Nota D.M.

-------------------------------------------------


¡¡¡Cristinazo!!!!

La compañera Cristina Fernadez de kirchner es reelecta con el 54% de los votos.

El pueblo Festejo en la plaza de mayo.





















                       ------------------------------------------


La Carpani en TIEMPO ARGENTINO.

La juventud K esperó el 17 con las “patas en la fuente” y una vigilia

Publicado el 17 de Octubre de 2011

Para simbolizar el Día de la Lealtad, la militancia participó de una kermés improvisada a pocos pasos de la Rosada. Por la noche hubo un brindis y un festival de bandas. Fuerte apoyo a Cristina a una semana de las elecciones.


Fue Día de la Madre y un domingo de esos que juega Boca, pero también tuvo seis horas de vigilia. Un grupo de agrupaciones de la juventud kirchnerista organizó ayer en la Plaza de Mayo un evento para, de algún modo, volver a meter las patas en la fuente como en aquel 17 de octubre de 1945. Una forma de conmemorar el Día de la Lealtad, a pocos días de las elecciones nacionales.  
Todo empezó a las seis de la tarde. Las cenizas, el polvo y los nubarrones ya se habían ido. El cielo estaba azul. Y Jorque “Quito” Aragón, de la Corriente Nacional Martín Fierro, le daba y le daba a la Rueda de la Fortuna, el entretenimiento favorito de la pequeña kermés improvisada a pasos de la Casa Rosada. Pero Quito no tenía suerte: la rueda se paró primero en la foto de Hugo Luis Biolcati y después en la de Jorge Rafael Videla. Y Quito decía: “¡Nooooo!” Y todos reían un poco. Hasta que un niño quiso poner las cosas en su lugar, giró la rueda y salió ella, la presidenta. Los otros dos juegos tuvieron menos éxito. Pero los chicos igual participaron: tenían que ponerle la cola al chancho (con la cara de Álvaro Alsogaray) y tiraron al blanco (con la forma de un gorila. 
“Queríamos festejar esta fecha con alegría, porque así estamos militando la campaña de Cristina. Y optamos por hacerlo con un acto con cultura, porque creemos que con el kirchnerismo se volvió a instalar una cultura de lo nacional y popular”, explicó Nahuel Beibe, de la Martín Fierro.
Cerca suyo, Gustavo Koenig, de Sudakas, vendía nada menos que el libro verde de Juan Domingo Perón. Unas 137 páginas con fragmentos del discurso del general en la Cumbre de Estocolmo. Una aproximación, al fin, al llamado “ecoperonismo”. “El viejo dio tela para todo. Hablaba de cuidar los alimentos, de la defensa de los recursos naturales, de las catástrofes ecológicas”, contó Koenig, de 34 años.
El menú cultural también tuvo de protagonistas a La Brigada Plástika. Los militantes pintaron en vivo con tinturas Sherwin Williams murales peronistas. La Fotográfika, por su parte, decoró las rejas de la Casa de Gobierno con un montaje y con otra imagen de un abrazo entre Eva y Juan Perón. El Colectivo Político Carpani ubicó carteles con stencils. Y otros vendían imanes, cuatro por diez pesos, diez por 20, con la leyenda Crispasión, o con el logo de 678 o con el nestornauta bajo la leyenda “mi único héroe en este lío”; o fotos de los fundadores del movimiento peronista, y de Néstor Kirchner, y de Cristina y también del Che.
Entretanto, sobre el escenario un desfile, verdaderamente largo, de músicos militantes. Entre los artistas estuvieron Jorge Gordillo, Víctor Torres, Saco Italiano, María Vázquez y Los Dandys de Boedo. Entre número y número, una pantalla reproducía fragmentos de discursos de Cristina Fernández. “Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones. Ese debe ser mi rol”, repetía, la jefa de Estado.
“El 17 de Octubre tiene dos elementos centrales: el de la movilización popular, que hay que estar en la calle para ser protagonistas de la Historia, y el otro es la lealtad. Así como entonces los trabajadores demostraron su lealtad a Perón, entendemos que este 23 de octubre se va a ratificar la lealtad a Cristina”, aseguró Beibe. 
Casi todos los presentes esperaban por la llegada del ministro Carlos Tomada, del dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y del candidato a diputado nacional Roberto Feletti. Y llegaron. Para brindar con vino tinto, y para que decenas de militantes  reproduzcan el histórico día metiendo literalmente “las patas en la fuente”. <
El dato
KERMÉS. Una rueda de la fortuna en la que el premio era la presidenta y la mala suerte Videla y Biolcati entretuvo a los chicos durante buena parte de la tarde. También estaba el tradicional “a ponerle la cola al chancho”, simbolizado en Alsogaray.





--------------------------------------------------


Inauguracion Mural
Homenaje a EVITA  en La Boca.














Se inauguró mural homenaje a Evita en La Boca

El sábado 15 de octubre se inauguró en el barrio de La Boca un mural homenaje a Evita. El mismo se encuentra en "El Malevaje Arteclub" (Garibaldi 1670) y fue realizado por el Colectivo Político Ricardo Carpani y la JP Evita de la Comuna 4.



Con una asistencia de más de 50 personas entre vecinos, compañeros y con la presencia de organizaciones hermanas del campo nacional y popular, la actividad se desarrolló en el contexto de la celebración por el 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista. Remarcando este sentido, intervinieron la referente de la Comuna 4 Marta Yané (la Negra), el dueño del Malevaje Gustavo Nuñez, y los conductores del Movimiento Evita Capital Sebastian Demiryi y Edy Binstock.


Se rememoró la gesta histórica de los trabajadores aquel 17 de octubre de 1945, se afirmó la importancia de constituir día a día la cultura nacional y popular y se habló de que no existe profundización del modelo sin mayores niveles de organización y poder popular.



Al final de las intervenciones se hizo un brindis entre todos los compañeros y vecinos que se acercaron hasta el lugar.


Movimiento Evita comuna 4.

                               --------------------------------------------------------------------

Encuentro Nacional de centros de estudiantes en la Ex-Esma.



Jóvenes de todo el país participarán del Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes

Será el 3 de octubre en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). Participarán 3 mil jóvenes de escuelas secundarias de todas las provincias.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Juventud llevará a cabo el Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes “Organizarnos para transformar”, el próximo 3 de octubre, a partir de las 9 horas, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). El evento tiene como objetivo promover un espacio de formación y expresión de estudiantes secundarios y contará con la participación de 3 mil jóvenes de todo el país. 


La propuesta busca propiciar el dialogo y la interacción de los y las jóvenes en torno a la participación y la organización en sus escuelas, en sus centros de estudiantes y en su comunidad. El desarrollo de estas actividades son parte de la decisión política de un Estado nacional comprometido con el fortalecimiento y la promoción de espacios que incluyan a toda la juventud como motor indispensable en la construcción de una Argentina más inclusiva y solidaria. 


Con estos talleres se promueve el compromiso y el rol activo de las y los jóvenes desde la escuela, incentivando la discusión y el debate sobre cuestiones cotidianas, políticas, culturales y sociales, organizándose y ejerciendo la representación desde estos primeros ámbitos de participación. 


La Dirección Nacional de Juventud, en el marco del mes de la juventud, promueve en todo el país la conformación de estos centros estudiantiles, que constituyen el primer ámbito de participación de las y los jóvenes. Y este encuentro se suma al ciclo de talleres que se vienen realizando en otros lugares como San Nicolás, Flores, Bariloche, Chaco, Bahía Blanca y Tigre.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion.



Mesa de serigrafia.











Paneles y actividad.














































El descubrimiento militante

Más de tres mil alumnos secundarios de todo el país se reunieron para debatir cómo organizarse, qué hacer y qué cambiar en las escuelas y en la sociedad. Convocados por la Dirección Nacional de Juventud, escucharon a Hebe de Bonafini y a Alicia Kirchner.

 Por Ailín Bullentini
Existen estructuras –pisos, paredes, techos– que llevan en sí mismas la gestación y la puesta en práctica de la época más terrorífica de una sociedad. La ex Escuela de Mecánica de la Armada es, para la sociedad argentina, uno de los ejemplos por antonomasia de la tortura y la muerte que perpetró la última dictadura militar, acciones que persisten en sus ambientes revoque tras revoque, capa de pintura sobre capa de pintura. Persisten, sí. Pero se retuercen y achican cada vez que en esos mismos espacios surge la vida, asoma la esperanza. Como ayer, cuando en el patio central de ese lugar, otrora sitio de formación de represores, chicos y chicas de casi todo el país se sentaron en ronda e improvisaron una asamblea de estudiantes secundarios. La imagen –fuerte como pocas– fue una de las tantas que surgieron del Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes, organizado por la Dirección Nacional de Juventud (DiNaJu) , que puso en contraste dos épocas del país: la de la muerte y la del renacimiento.
En una jornada de diez horas –de 10 a 20–, la DiNaJu distribuyó más de quince propuestas culturales y formativas –obras de teatro, proyecciones audiovisuales, pintura de murales, talleres de software libre, serigrafía, música y caricaturas, por nombrar solo algunas– para que cerca de tres mil estudiantes secundarios pudieran encontrarse. Y así fue: a lo largo del día, pibes y pibas de casi todas las provincias del país, integrantes de centros de estudiantes o con ganas de serlo, se conocieron las caras, se reconocieron en experiencias ajenas, aprendieron del otro, replicaron nuevas metas.
“Es una posibilidad para compartir las experiencias de jóvenes de todo el país en la constitución de un espacio político en el que se vean representados como estudiantes y desde el que no se dediquen solo a la institución, sino también a cambiar la realidad de la comunidad”, remarcó la directora de la DiNaJu, Laura Braiza. Junto a referentes del Ministerio de Desarrollo Social e integrantes de la agrupación HIJOS, encaró la inauguración de la jornada, que contó con la participación de la ministra Alicia Kirchner. La noche cerró a pura música con La Mancha de Rolando y Amado Boudou.
Carolina tiene 16 años, vive en Concordia, Entre Ríos, y estudia en el Normal 2 de esa ciudad, en donde tiene pensado, junto a sus compañeros, armar un centro de estudiantes. “Tenemos nuestra opinión, nuestro análisis y nuestras propuestas para solucionar determinadas cuestiones, como la pobreza, la discriminación, la falta de trabajo. Un centro de estudiantes sirve para poner todo eso en común”, apunta, mientras se aleja de la ronda asamblearia que los secundarios improvisaron momentos después de escuchar la arenga de la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Tal vez le hayan quedado retumbando las palabras de Hebe, que desde la sala de teatro del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) alentó a los adolescentes a que “no se cansen de luchar” y los desafió a “detectar y nombrar a aquellos que son políticos de mierda” para poder reconocer que “la política libera, da fuerzas, construye”.
Antonela, dos años más grande que Carolina, de la misma escuela, suma otra arista al considerar que “es una manera de generar conciencia de lo importante que es para la sociedad que sus integrantes más jóvenes la tengan en cuenta, la estudien y la quieran mejorar”. Cientos de kilómetros más cerca de la ex ESMA, y en un colegio privado, Lucas camina por el mismo sector del camino que las chicas en relación a la constitución del espacio, al que definió como “el germen de la participación política a futuro”: “Hay derechos que tenemos como estudiantes que las autoridades de las escuelas no priorizan. La organización de la defensa de lo que nos corresponde siempre va a ser más fuerte si es colectiva”. Su espacio de militancia es la Juventud Sindical, una elección que tomó por considerar que “los trabajadores deben estar en la cabeza del proyecto”.
La proposición que la DiNaJu realizó a los adolescentes que le dieron vida a la ex ESMA fue superadora de las funciones de los centros de estudiantes que muchos de ellos llevan adelante. “La idea es que los chicos comprendan que los centros no son espacios sólo para discutir el estado edilicio de la escuela, sino también para pensar la calidad educativa que estamos teniendo y la que queremos, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico que atraviesa el país hoy, que no es el mismo que imperaba hace 35 años”, remarcó en ese sentido Braiza.
Los integrantes de la comisión dirigencial del centro de estudiantes de la Técnica Número 2 de Hurlingham coinciden con la titular, pero le bajan la espuma del entusiasmo a la idea: “Nos costó y nos cuesta mucho. Y no por la falta de interés de los chicos, sino por la actual política educativa. Al principio los directivos aceptaron la idea sin problemas, pero al avanzar en el proyecto, nos ponían trabas. Temían que nosotros los pasáramos por encima, cuando en realidad lo que buscamos es trabajar en equipo”, detalló Susana. Nota de pagina Pagina/12


--------------------------------------------------------

"INTERVENCIONES URBANAS"
Inauguracion 29 de Agosto-19hs.
Centro Cultural CARAS Y CARETAS.





Catalogo de la muestra.

Invitacion de la Muestra.

Algunas fotos de la Muestra.



































----------------------------------------------------

17, 18 y 19 de junio 1º Encuentro Nacional de Muralismo.
Homenaje a madres y abuelas de plaza de mayo. 
Por la memoria la verdad y la justicia.


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MURALISMO EN HOMENAJE A MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

17, 18 y 19 de junio de 2011
Plaza San Martín, Quilmes
ACTO DE APERTURA: VIERNES 17 DE JUNIO, 18 HS.
CASA DE LA CULTURA DE QUILMES



Con la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se realizará en Quilmes la apertura del “Primer Encuentro Nacional de Muralismo en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El acto tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Quilmes, con la presencia de autoridades municipales, muralistas y representantes de Abuelas, Hijos, Nietos, Familiares y distintos organismos de Derechos Humanos.



El encuentro muralista se desarrollará desde el viernes 17 hasta el domingo 19 inclusive, de 9 a 18 horas, en la Plaza San Martín, del centro de la ciudad. Durante las tres jornadas, 33 muralistas provenientes de Jujuy, Tucumán, Chaco, Río Negro, Bahía Blanca, Miramar, Mar del Plata, La Plata, CABA y conurbano bonaerense pintarán frente al público sobre paneles, murales que luego se donarán a escuelas públicas del distrito. Durante el encuentro se expondrá, también, la muestra fotográfica “LOCAS Y ATREVIDAS MADRES”, del reportero gráfico Juan Vera.



Este primer homenaje del muralismo argentino a Madres y Abuelas está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes -a través de la Dirección Operativa Muralismo- y el Movimiento Internacional de Muralistas -Argentina-. Los organizadores señalaron que “el tema convocante y motivo principal del encuentro es homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y exaltar su ejemplo de lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justiciasin venganza, pero también sin olvido. Las obras serán un testimonio que los artistas plasmarán en imagen para conjurar el olvido y afianzar la memoria preventiva para los tiempos futuros.”



































"Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por la memoria, la verdad y la justicia". Así fue titulado este encuentro y poco puedo agregar a estas palabras. Participe como miembro del Colectivo Político Ricardo Carpani. En el facebook del mismo (colectivocarpani/facebook ) se pueden apreciar la totalidad de los trabajos y recomiendo fuertemente que los que puedan lo hagan ya que verán cosas de un nivel muy superior a cualquier cosa que les pueda ofrecer yo. Acerca de la obra en si, por empezar esta realizada con pintura sintética, con la cual me llevo peor cada ves que me la cruzo. La paleta es la que vengo experimentando en mis últimos murales...bien a pleno!! Que rompa las corneas!! Falta laburo para poder equilibrarla bien pero va encaminado eso, si es que decido seguir por este camino. La gran decepción de este panel, en lo que a mi respecta, es el dibujo, eso que esta ahí no es algo que debería estar haciendo, me encasille en una imagen en algún momento y no me logro despegar, tengo que empezar a dibujar de nuevo, tengo que volver a mi taller a encerrarme a trabajar a dibujar y a volver un poco al lápiz y la tinta. En el momento que escribo esto estoy metido en un proyecto propio de ilustración bastante grande que espero me ayude en mi cometido. Sin mas que decir acerca de mis vanidades, siempre es un honor pintar para este tipo de causas. Adiós. Reseña de D.M.



----------------------------------------------------------
Jornada solidaria "Somos Ambiente"- villa 21/24.


El sábado 4 de junio se llevó adelante la jornada solidaria "Somos Ambiente" en la Villa 21-24. Contrastando con el abandono del gobierno porteño, el Estado Nacional se hizo presente a través de programas y servicios de los ministerios de Ambiente, Justicia, Desarollo Social y del Interior. También estuvieron presentes los candidatos del Frente para la Victoria, Filmus, Tomada y Cabandie, que le disputarán a la derecha macrista el Gobierno de la Ciudad. El colectivo Politico Ricardo Carpani participo pintando dos paneles.








------------------------------------------------

2°seminario de muralismo organizado por el taller Jaguar Azul en Corriente.













Para empezar esta entrada una pequeña cosita que me quedo colgando el encuentro anterior. Al igual que este seminario, fue organizado por Fernando Calzoni y JuliaKuzyssyn, integrantes del del taller Jaguar Azul, a ellos muchas gracias por la invitación, el hospedaje, la comida y echarnos de forma gratuita a nuestros respectivos hogares, dicha y hecha esta aclaración ponemos 5ª y a pistear. La gente que tenga alguna clase de frecuencia en este blog, primero disculpas por eso, y segundo notaran cierta estridencia anómala en los colores de este mural. Esto se debe a que las paredes acá pintadas le pertenecían originalmente a los integrantes de la BRP de Chile ( si no sabes porque, de que hablo o que tiene que ver, aprende a usar el google que para eso le existe la internete). Al estos tener que volverse a la patria antes de lo esperado y por la insistencia de losorganizadores de hacer un mural en el estilo del antes mencionado colectivo chileno, se hace un boceto en conjunto entre el maestro Beto y un servidor, el cual a la hora de llegar a la pared no entraba ni de coña, por lo que tuve que improvisar mucho. Antes que nada les agradezco mucho a la hora de organizarme en los colores al maestro Calzoni y aIsaias Mata de EL Salvador ( otro que no mencioné en la entrada anterior), por la ayuda prestada. También a Pablo Franco, compañero del colectivo que me hizo de 3° mano al dibujar y preparar los colores, y otra ves los correntinos que asistieron al seminario y que sinceramente espero que hayan aprendido algo...que así no se pinta un mural...juasss!!.El mural esta ubicado en la vieja fachada de un astillero de la época de la guerra de la triple alianza donde funciono o funciona una central de la ATE, a metros del parque Mitre en Corrientes. Lo que es graficamente este mural me enseño bastante, el poder de la linea negra como gran ordenadora del caos que llego a ser en un momento este mural, es una cosa que hace rato ya tenia ganas de experimentar y esta oportunidad fue mas que ideal par hacerlo, los resultados son obviamente mas efectistas, pero a veces mas efectista es justamente lo que se busca y ahora tengo una buena herramienta para ello. Este mural también fue realizado en escuetos 5 días, lo que me da un numero de 2 semanas 2 murales...nunca mas!! Igual el relajo en este mural fue bastante mayor que en el otro, esto era solo pintura y siquiera había que ajustar tanto e color. Y así como así, fui deportado de la bella Corrientes dejando 2 murales y un reguero de suspiros a mi vera...Achuumulloshhh...Espero volver a ser invitado nuevamente a escrachar sus paredes y no quiero irme antes sin arrojar una amenaza al viento: Instituto de Bellas Artese Idioma “Josefina Contte” tus paredes serán las próximas!!!!!. En este espacio a de releerse el final de la entrada anterior que corresponde mas al final que tuvo mi estadía en Corrientes capital y no así en San Cosme donde no pasa el Parana ni de cerca. Reseña D.M.

---------------------------------------------------

2º Encuentro Internacional de Arte publico 
NUESTRA AMERICA.





SAN COSME, Corrientes (ARG) - “Nuestra América” bajo este concepto se presentó el Segundo Encuentro Internacional de Arte Público en el Paseo de las Artes de la localidad de San Cosme. Allí estuvieron la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo de la provincia; Nélida Maciel, intendente de San Cosme y el arquitecto Fernando Calzoni, integrante del grupo Jaguar Azul que tiene a su cargo la organización del evento.
En este marco se dio lectura a la Disposición N º 141 donde la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes declaró de interés dicho encuentro de carácter internacional. Entre los considerandos contempla que este evento aporta para que la localidad atraiga visitantes y además contribuye a posicionar a la provincia de Corrientes como destino turístico.
Seguidamente, Nélida Maciel hizo referencia a este encuentro que se inicia en el año 2005 con la Primera Jornada Nacional de Arte y a partir de ahí se genera un cambio en el concepto de la cultura que se transforma en obras para la localidad. Precisamente, una muestra de ello se puede apreciar en el muro del edificio municipal ubicado en el Paseo de las Artes.
“El encuentro permite un intercambio de experiencias con anhelos de paz y armonía con el arte público”, dijo la mandataria sancosmeña y agradeció al Gobierno Nacional y Provincial y a las firmas comerciales que apoyan este encuentro, como así también a los artesanos que llegaron desde distintos puntos de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, El Salvador y México.
Por su parte, Inés Presman expresó su agradecimiento al municipio de San Cosme por la invitación a participar de dicha apertura, a su vez explicó a los artesanos visitantes la ubicación estratégica que ocupa la Provincia de Corrientes en el Mercosur, destacando sus atractivos naturales y culturales. Por otra parte mencionó que este encuentro tiene una impronta de calidad que vincula identidad y tradición. “Quiero darles la bienvenida en nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes”, enfatizó.
A su turno, el arquitecto Fernando Calzoni también se refirió a la importancia de recibir en San Cosme a un grupo de talentosos que se recorrieron cientos de kilómetros para compartir su arte con los correntinos. “Estas expresiones tienen un alto valor para nosotros y lo mejor de ello es que se ven plasmados en distintas obras públicas que podrán ser disfrutadas por lugareños y visitantes en cualquier época del año”, sentenció.
Cabe destacar que esta segunda edición del encuentro se extenderá hasta el próximo domingo 22 de mayo y prevé un amplio programa de actividades durante toda la semana.


Programa.
La Municipalidad de San Cosme presenta el programa del Segundo Encuentro de Arte Público “Nuestra América”.
La Intendente, Sra. Nélida Argentina Maciel de Morales y el Delegado de Turismo de la Provincia en San Cosme Carlos Federico Ortiz tienen todo listo para el 16 de Mayo comience dicho Encuentro.
Programa del 2º Encuentro de Arte Publico "Nuestra América"
2º Encuentro Internacional de Arte Público “NUESTRA AMÉRICA”
San Cosme – Corrientes- Argentina- Del 16 al 22 de Mayo de 2.011
PROGRAMA
Lunes 16 de mayo 2.011:
-15,00 hrs.- Inauguración de la Muestra Colectiva “RESISTENCIA SEMINAL” en el Taller de Arte Jaguar Azul.
18,00 horas Conferencia de Prensa en el Sector Peatonal
Prensa Invitada e Invitados Especiales y los Artistas
-18,30 horas.- Inauguración del Encuentro a cargo de la Organización.
-18,45 horas.- Video: 1º Encuentro de Arte Público del MERCOSUR.
-19,15 horas.- Documental y Conferencia del muralista salvadoreño Isaías Mata.
-20,00 horas.- Conferencia del Colectivo Político Ricardo Carpani - Bs. As.
-20,45 horas.- Proyección del Film Corto “ABUELITA” (27’) de la Productora Local Zimer-Kord-Films.- Centro Cultural Correntino.
Martes 17 de mayo de 2.011:
-De 8,00 hrs. a 12,30 -Desarrollo de los trabajos de creación de obras artísticas.
-10,00 hrs.- Presentación del Libro “ECOS DE LA RESISTENCIA” de Leckott Zamora - Asociación de Artistas Independientes- Resistencia - Chaco.
-16,30 hrs.-Presentación del Libro “La escuela sumergiendo la cultura autóctona” de la Profesora Mercedes Dacunda.
-18,30 hrs.- Documental y Conferencia del Colectivo Arterias Urbanas– Bolivia.
-19,15 hrs.- Documental y Conferencia del Colectivo BRP – Chile.
-20,00 hrs.- Presentación y Proyección del Film Nacional “BELGRANO”- INCAA – Canal Encuentro –Ministerio de Educación- Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación
Miércoles 18 de mayo de 2.011:
-10,00 hrs.- Presentación del Libro “ANDRES GUACURARY ARTIGAS” de Juan González, a cargo del cacique José Flores .- Salón de Actos de la Escuela Primaria
-18,00 hrs. – Documental y Conferencia de Delins Prevaris en representación del Grupo LORAY – HAITÍ.
-18,30 hrs.- Conferencia del Colectivo “Nosotros somos ellos”- Buenos Aires.
-19,00 hrs.- Video: Homenaje al muralista JUAN CARLOS SOTO.
-19,15 hrs.- Documental y Conferencia del “Grupo MUROSUR”- Bs. As.
-19,45 hrs.- Documental y Conferencia del maestro fileteador Freddy Fernández-Bs. As.- “La técnica del fileteado y sus mayores exponentes en la Argentina”
-20,30 hrs.- Documental y Conferencia del artista Miguel Hachen- Foz de Iguazú- Brasil -“El Neoguaraní”.
-21,15 hrs.- Presentación del Libro:“AL TRANQUITO…”y Recital musical del escritor y compositor chaqueño Raúl JUNCO.-
-22,00 hrs.-Cena y Recital del Grupo “Manifiesto” en el Camping Municipal.
Jueves 19 de mayo de 2.011:
-10,00 hrs.- Conferencia “Homenaje a Malvinas” a cargo del excombatiente Orlando Pascua- Escuela Primaria.
-18,30 hrs.- Documental y Conferencia de Victor Grillo y Omar Brachetti- Ex Grupo GREDA – Historia, objetivos y visión retrospectiva de GREDA.
-19,15 hrs.- Video: Homenaje al artista plástico chaqueño RICARDO JARA.
-19,30 hrs.-Documental y Conferencia de Marcelo Carpita por el “Taller Gambartes “– Bs. As.- “Docencia, militancia y difusión del Arte Público”.
-20,15 hrs.-Documental y Conferencia del maestro Gustavo Chávez Pavón-México.
-21,00 hrs.- Conferencia de Diego Gareca – Secretaría de Derechos Humanos de Godoy Cruz- Mendoza
Viernes 20 de mayo de 2.011:
-De 8,00 hrs. a 12,30 hrs. Reinicio de los trabajos.
-10,30 hrs.- Cultura x Justicia – Presentación y actuación del Grupo “Manifiesto”
-15,00 hrs.- Reinicio de los trabajos.
-18,30 hrs.- Documental y Conferencia del Grupo TETAGUÁ – Paraguay.
-19,15 hrs.- Documental y Conferencia del Grupo YVYTU- Paraguay
-19,45 hrs.- Conferencia con imágenes de los Escultores invitados Juanpi Pistilli (Paraguay)- Enrique Yorg y Francisco Ferrer (Chaco) –Jorge Egger y Diego Casafús (Corrientes)-
-20,30 hrs.- Artistas Independientes- Video - conferencia y actuación.
-21,15 hrs.- Presentación del Grupo de Teatro AMBAÍ – Corrientes.
-22,00 hrs.- Presentación de la Producción musical del conjunto musical “GUAÚ TRÍO” de Resistencia – Chaco, con cena para los artistas invitados en el Camping Municipal.
-Sábado 21 de mayo de 2.011:
-De 8,00 hrs. a 12,30 hrs.-Desarrollo de los trabajos de creación de obras artísticas.
-10,00 hrs.- Inauguración de la Feria VENTE PA`KI – del CECUAL-Rcia.-Chaco.
-10,30 hrs. –Presentación de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva- F.L.I.A. – Conferencia del periodista Facundo Sagarduy.
-18,30 hrs.- Documental y Conferencia de Francisco Benitez - Centro Cultural Alternativo- CECUAL- Resistencia –Chaco- “Gestión Cultural y Compromiso”
-19,15 hrs.- Documental y Conferencia “Experiencias muralísticas en el Instituto UAEH- México, a cargo de Jesús Rodríguez Arévalo- (México)
-20,00 hrs.-Documental y Conferencia de Omar Sirena- Centro Cultural Huevo Duro - Punta Alta – Buenos Aires.
-20,30 hrs.- Documental y Conferencia del Dr. Roberto Villalba y el artista Luis Llarens - Centro Cultural 7 Corrientes- “Desde el Grupo Arte Ahora al Centro Cultural 7 Corrientes – Una visión sobre el arte y la cultura en la ciudad de Corrientes durante las últimas dos décadas”
-21,15 hrs.- Recital de Coqui Ortiz – Resistencia Chaco y cena en la peatonal para los artistas invitados
Domingo 22 de mayo de 2.011:
-10,30 hrs.- Homenaje al Poeta correntino Jorge Sánchez Aguilar en el espacio “Asiento de Fogones” – Taller de Arte Jaguar Azul.
-11,00 hrs.-Inauguración del Cartel Fileteado de Señalización de las calles Maestro Ricardo Carpani y Maestro Juan Carlos Soto en el Barrio donde se establecerá el compromiso del próximo Encuentro de Arte Público.
-11,30 hrs.- Inauguración de las Obras realizadas y entrega de Certificados y Reconocimientos a los artistas y colectivos invitados en el Escenario “Hermanos Barrios” en la calle peatonal.
-12,30 hrs.- Recital Chamamecero de “Los Hermanos Barrios” y Cierre del 2º Encuentro Internacional de Arte Público “NUESTRA AMÉRICA” en San Cosme con Almuerzo para los colectivos y artistas invitados en la calle peatonal.
-16,00 hrs.-Regreso a Corrientes y partida de los colectivos y artistas invitados a Buenos Aires y otras ciudades.
ORGANIZACIÓN:
Taller de Arte Jaguar Azul:
-Julia Kuzyssyn
-Fernando Calzoni
COLABORADORES:
-Alejandra Vicentín
-Facundo Galiana
-Florencia Stefani  
-Alberto Pino


Mucho Ruido y Bastantes Murales II Encuentro de Arte Público, San Cosme - mayo de 2011.



Benbenutos a mi reseña del encuentro muralistico en San Cosme provincia de Corrientes, o como un productor de cine nacional lo intitularia " los muralistas las prefieren arriba del andamio ". Gran encuentro gran con mas de 70 personas trabajando, algunas mas otras menos...otras casi nada, en los muros de la peatonal y aledaños, de este pueblito de correntino. Fue una buena oportunidad para conocer a muralistas de toda la región, como el Colectivo BRP ( Brigada Ramona Parra) de chile, los maestros esgrafiadores del Paraguay, los jóvenes emprendedores de arterias urbanas de la república bolivariana, los herederos del muralismo mexicano y muralistas de diferentes sectores del suelo patrio. También para reencontrarce con algún psicópata ya conocido que nunca esta de mas. No hay mejor forma de consolidarse uno que robándole al de junto ejejeje. No voy a adentrarme en indiscreciones, puterios, romances y la lista de los que se tiraron en bolas a la Totora ( laguna local ). Tampoco mostrare mas trabajo que el propio porque como saben este espacio esta destinado a inflamar mi ego cual herida supurante y no a ser un crónica de ninguna cosa. Ahora si como es costumbre, despues de derrapar en la dialéctica, un pequeño análisis de la obra que nos convoca aquí: "Transito Cocomarola y Ricardo Carpani, encuentro díscolo en San Cosme", o así es como mi mente sin un mínimo sentido del respeto bautizo esta obra sin ninguna clase de apoyo de mis compañeros. Esta fue realizada bajo la firma del Colectivo Político Ricardo Carpani. La técnica es la ya conocida mosaico y venesitas, con semento directo y unos intentos de esgrafiado. Fue realizada en una semanita, lo cual nos dejo mas muertos que vivos y sin mucha oportunidad de tirarnos a tomar sol como divos. Los personajes son, como ya dije, Transito Cocomarolachamamesero local y figura arto reconocible de esos pagos y el otro es el recientemente bautizado Cardo Carpanimuralista argentino si los hay e inspiración del colectivo del que formo parte. Que tiene que ver esta gente en una misma obra, eso pregutadselo a Julian Crigna y su afición por hacer muchos retratos y pocos bocetos. Mas allá de todo este tipo de trabajos maratonicos te dejan un montón de cortes en los dedos y mucha cancha con la técnica. Por ultimo no quiero olvidarme de agradecer a los amigos correntinos que nos ayudaron a terminar esta obra a tiempo y a Don Julito Flores de Formosa que en su paso errante por San Cosme nos dio una gran mano. Sin nada mas que decir y sin ganas de leer lo que escribí para ver si tiene algunalógica o un error ulterior de ortografía, me despido mirando el sol caer en la aguas delParana, tiñendo el firmamento de rojo....en realidad eso era final para la entrada de arriba mas que para esta...mmm..ya fue chau.
Reseña de D.M.






















--------------------------------------------------------------------------------


ARTE Y POLITICA.
EXPOSICION DE TRABAJOS DEL COLECTIVO RICARDO CARPANI.



Arte y Politica-Coletivo Politico Ricardo Carpani-en UTE

 12 de mayo a las 19.30 hs.



La Unión de Trabajadores de la Educación invita a Ud. a la inauguración de la Muestra “ARTE Y POLITICA” del Colectivo Ricardo Carpani, a realizarse el jueves 12 de Mayo a las 19.30 hs en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.
El Colectivo Político Ricardo Carpani se gesta a partir de la necesidad de participar desde el arte público en la realidad política actual, guiado por la convicción de acompañar y profundizar el proyecto nacional iniciado en el 2003. En este sentido el grupo lleva adelante una propuesta estético-ideológica que se expresa a través del lenguaje artístico (proceso de creación y de ejecución colectivo) con la intención de hacer del "arte" una herramienta de construcción política articulando y trabajando en conjunto con organizaciones sociales, sindicatos, escuelas públicas, fábricas recuperadas, etc.
El nombre de "RICARDO CARPANI" hace referencia al hombre y artista que puso su oficio y compromiso al servicio de una causa representando al obrero y sus luchas, acompañando a las organizaciones sociales y políticas de su época, trascendiendo en definitiva como trabajador del arte. El colectivo en este sentido sostiene y afirma en cada acción este compromiso.
La muestra puede visitarse de 10 a 20 hs del 10 al 23 de mayo con entrada libre y gratuita.

















------------------------------------------------------------------------


LA CARPANI con CRISTINA  y LOS TRABAJADORES.
1º de mayo.







1º Salida a afichar.










2º salida a afichar.














------------------------------------------------------------------------

Proyecto Comunidad
El colectivo Politico Ricardo Carpani participo de la inauguracion del local de proyecto comunidad.

Con el local desbordado de compañeros y compañeras, compartimos una noche de debate, formación y cultura. A las 19.30 abrieron la mesa de debate: Diego Murrone(coordinador de Proyecto Comunidad), Norberto Galasso (no hace falta decir quién es este compañero maravilloso) y Oscar Magarola( titular en comunicación comunitaria catedra UBA). Al finalizar la mesa, con empanadas, vino y folklore abrió la velada cultural con la presencia de los artistas: Sebastian Henriquez, el conjunto La Fragua y otros. Durante toda la velada compartimos la muestra permanente de los compañeros del Colectivo Político Ricardo Carpani y del artista Emiliano Campos.
Agradecemos especialmente la presencia del compañero Norberto Galasso que con su profunda sabiduria sigue instruyendo a la juventud militante del campo nacional y popular. Agradecemos también a todos los que se acercaron al local y los esperamos el sabado 30 en la plaza de J.B.Justo y Boyaca, para compartir una nueva jornada del Bondi Político-Cultural. Nota proyecto Comunidad.





--------------------------------------------------------------------------------

Trabajadores y jovenes por la memoria- CTA / pintada-mesa-acto.

El panel-mural de esta actividad fue donado por  CTA y el Colectivo Politico Ricardo Carpani a la Ex-ESMA al conmemorarse 35 años de la ultima dictadura militar.



























--------------------------------------------------

Diseños de serigrafia - Trabajadores y jovenes por la memoria CTA.






-------------------------------------------------

Jornada Trabajadores y Jovenes por la memoria CTA.




En el marco de las actividades por el 35° aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, la CONADU, Federación Nacional de Docentes Universitarios, convoca a la jornada “Trabajadores y Jóvenes por la memoria” que se realizará este miércoles 23 de marzo en la Plaza Congreso y que organiza la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
La actividad consistirá en una jornada cultural y artística con la participación de grupos culturales y murgas. Asimismo, el colectivo Ricardo Carpani realizará un “Mural por la memoria” y Federico Luppi, Juan Palomino, Esther Goris, Raúl Rizzo y Norberto Gonzalo leerán la “Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. Como cierre de la actividad, habrá un recital de Vox Dei y Teresa Parodi.
Cronograma de actividades:

23 de marzo. Plaza Congreso

15 hs Grupos culturales y murgas. Realización del “Mural por la memoria” (Colectivo Ricardo Carpani)

18 hs Lectura de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh (Federico Luppi, Juan Palomino, Esther Goris, Raúl Rizzo y Norberto Gonzalo)

Cierre: Recital de Vox Dei y Teresa Parodi

24 de marzo. 15 hs. 

Concentramos en Lima y Av. de Mayo para movilizar a Plaza de Mayo.



-----------------------------------------------


Video Marcha 25-03-2011.


------------------------------------------

Video de actividades 2009-2010 del Colectivo Politico Ricardo Carpani.



---------------------------------------------------------------------
Exposicion del Colectivo Politico Ricardo Carpani En la casa cultural del peronismo revolucionario, bancando la ley de medios.



Estan son algunas de las imagenes de la muestra.






---------------------------------------------


4º Encuentro regional de muralismo. Quilmes 2010.


Cuando nos invitaron a realizar una serie de paneles en este encuentro regional de muralismo decidimos desde el Colectivo Politico Ricardo Carpani llevar una propuesta, no solo estetica sino que fundamentalmente politica, ligada a los logros del proyecto Nacional y Popular. Es por esto que los paneles representan la recuperacion de las AFJP, la asignacion univerisal por hijo (AUH), la distribucion de la riqueza, la ley de medios y el derecho a la vivienda digna. Consideramos que esta experiencia nos nutriria como colectivo y equipo de trabajo, ademas de poder generar el salto de la intervencion urbana a la pintada o el muralismo. es valido intentarlo ya que necesitabamos poder buscar mas canales de comunicacion y de esta manera poder transmitir en otros espacios las cuestiones que se estaban discutiendo en nuestra sociedad. C.P.R.C.








--------------------------------------------------


25 de mayo de 2010- Bicentenario.

Hola, estos son los primeros grabados que subo a este blog. Fueron hechos con motivo del bicentenario, junto con otros que hicieron compañeros del Colectivo R. Carpani, son una representación de las figuras de este centenario en contrapunto de las de Roca y Sarmiento, entre otras, en el centenario pasado. La idea era repartirlos en los festejos del 25 de mayo el 9 de julio, pero por diversos motivos esta movida jamas se hizo. Ahora estamos haciendo las estampas y viendo que hacemos con estas. La verdad hace mucho que quería hacer unos grabados en madera tanto para subirlos acá como por gusto personal. Los retratos son de Julio Cortázar, Mercedes Sosa y Héctor Germán Oesterhel drespectiva mente. Espero tener tiempo para hacer mas pero uno si esta seguro de algo es que no tiene tiempo para nada y el que tiene lo usa jugando jueguitos on-line. Hasta lapróxima, en 5 minutos arriba. (Nota Demian Medina). 
P.L. Autor de J.W. Cooke, el Che y Ricardo Carpani.








                        ---------------------------------------------------                 
Marcha a tribunales por la Ley de Medios. 

Marcha a Tribunales por la Ley de Medios

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en www.visionfederal.com) El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, confirmó que habrá una marcha el próximo 15 de abril hacia los Tribunales de Talcahuano ‘para pedir la plena vigencia de la ley de Medios‘, aprobada en octubre del año pasado en el Congreso. A través de varias marchas y manifestaciones, el oficialismo apuesta a dar ahora nuevas señales de fuerza en el apoyo a la nueva Ley de Radiodifusión, que se encuentra suspendida por la Justicia.

Bajo la consigna ‘Devuelvan la ley a la democracia‘, la marcha será desde el Congreso y hasta la Plaza Lavalle -frente al Palacio de Tribunales- y allí se realizará un abrazo simbólico y un acto del que participarán personalidades representativas de varios sectores de la política y la cultura, cuyo respaldo a la nueva Ley de Medios fue público durante el tratamiento. La marcha es organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que anunció una conferencia de prensa para el próximo martes a las 13.00 en la Asociación Argentina de Actores, ubicada en Alsina 1762, para dar detalles de las movilizaciones que habrá en todo el país en apoyo a la ley. -Nota Agencia PACO URONDO.













------------------------------------------------


24-03-2010.
-A 34 años de ultimo golpe civico militar- NUNCA MAS.

















-----------------------------------------------------


Nota en la revista de la CORRIENTE POLITICA 17-8.
Apuntes para una politica del arte: Ignacio Soneira- Pablo Lopez.






-----------------------------------------------------


El día que Macri quedó PRO-cesado.

La causa por las pinchaduras telefónicas, revelada meses atrás por Página/12, terminó anoche con el procesamiento del jefe de Gobierno, un hecho inédito. La resolución incluyó a Narodowski, Fino Palacios y dos ex jueces misioneros. Montenegro fue sobreseído.

 Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
El juez federal Norberto Oyarbide procesó anoche al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita. En la causa por espionaje ilegal –revelado en su momento por Página/12. (Extracto Nota de Pagina/12)
Escrache a Macri por las escuchas telefonicas- Jugar a los espias es PRO:















--------------------------------------------
1º Intervencion Urbana en repudio Al Golpe de estado en Honduras.
El Golpe de estado en Honduras se Produjo el 28 de Junio de 2009.  Este golpe termino con la sustitucion del presidente constitucional Manuel Zelaya y se nombro en su lugar al Militar Roberto Micheletti ( Presidente de facto) como mandatario interino en Honduras. Segun los organismos internacionales se trato de una situacion "de facto", un gope de estado contra el presidente constitucional; por lo que el gobierno no fue reconocido por ningun pais o entidad internacional. Segun las instituciones "republicanas" hondureñas se trato de un evento de IURE (situacion legitima), el cumplimiento de una orden judicial emitida por la corte suprema de justicia de Honduras y una sucesion presidencial legitima. Es decir una novedosa forma de hacer un golpe de estado sin las armas, pero con todo el poder politico.

Trabajo de preparacion de los stenciles.














En la Calle: 1º Intervencion del colectivo en Barracas.


















--------------------------------------------------------------------------------

Apuntes para una política desde el arte


Siempre acontecen eventos que permiten reunir y evitar la creciente lógica atomizante que parece habitar en cada organización. Esos momentos suelen nutrir a los grupos humanos, sus experiencias y actividades, conformando identidades que si bien son efímeras, dejan huellas: la convergencia de esfuerzos en función de un horizonte trascendente y el convencimiento de que es factible algo mucho mejor. Dicha instancia inicial se perpetúa más allá de las sintonías ocasionales, contagiándose inconteniblemente. En esa perspectiva, la intención de apoyar el primer año de gestión obrera del frigorífico “La foresta” permitió en noviembre de 2007 componer, de manera informal e inorgánica, un frente de trabajo llamado “colectivo de arte público Ricardo Carpani”. En aquél entonces la actividad consistió en pintar una serie de murales en el interior del frigorífico, compartir y discutir ideas. No obstante, ese encuentro entre diferentes grupos y actores del arte público había quedado olvidado en aquella experiencia hasta mediados de este año.
En la actualidad el colectivo esta conformado por la cooperativa de trabajo Murosur, la mutual Un grito de corazón y el Taller de arte publico y muralismo latinoamericano del I.S.F.A “Manuel Belgrano”. La articulación de los diferentes grupos surge con el objetivo de generar intervenciones de arte político en el espacio público, es decir: en la calle. En ese sentido, las actividades realizadas y los proyectos giran tanto en torno a temáticas de presencia mediáticas tales como el repudio al golpe militar en Honduras o el escándalo de espionaje de la gestión Macri; como a discusiones de orden coyuntural tal como es la estigmatización actual del adolescente pobre, la inseguridad, la ley de medios, etc. Desde ese punto de vista, las intervenciones suponen el uso de técnicas de largo alcance y de rápida reproducción como los esténciles gigantes o las mesas de grabado en la calle[1] en algunos casos; o de técnicas que permiten un emplazamiento particular como es el caso del muralismo o la pintada, pero que a la vez suponen más tiempo de ejecución.
Sin embargo, las intenciones de los grupos que conforman el colectivo distan de las búsquedas de los actores del “Arte”, ávidos de experiencias novedosas que permitan seguir engrosando las páginas de las historias del arte escritas para las clases acomodadas, o de buscar la participación en los circuitos tradicionales de galerías y museos que la han reducido a un mero objeto de mercado. Desde esa óptica, basta aclarar que no nos consideramos artistas sino “trabajadores de la cultura” o, en su defecto, “militantes” que entienden que los rudimentos de las técnicas artísticas permiten construir política, a la vez que ponen en cuestión la unilateralidad bajo la que transita el “arte oficial” hoy sus caminos. Si nos detenemos en este punto, resulta evidente que el mero hecho de hacer intervenciones efímeras o murales nos aleja de la pretensión de capitalizar económicamente nuestras producciones como un objeto de mercado. A la vez, el hecho de actuar en forma colectiva supone un cuestionamiento a “la idea moderna de artista” (genio inspirado de la naturaleza) y al principio de autoría. Es decir, nuestro trabajo se sostiene en un proceso de creación y de ejecución colectivo, en el cual prima una intención de hacer del “arte” una herramienta de construcción política. De ahí se desprende una segunda particularidad de nuestra actividad: la intención de construir política desde las organizaciones políticas.
Vale la pena resaltar este último punto en sintonía con el nombre con el que decidimos llamar al colectivo. Ricardo Carpani no es sólo para nosotros un referente a nivel estético o un modelo desde el punto de vista del tema de sus representaciones (el obrero y sus luchas); sino que también Carpani representa al “artista” comprometido con la organizaciones sociales y políticas de su época, un personaje que ponía su oficio al servicio de una causa que lo trascendía a él mismo como trabajador del arte y lo obligaba a hacer política en términos concretos. Ello, efectivamente, se separa de los grupos o artistas individuales que consideran que sus obras, expuestas en galerías o museos, ya por sí mismas son “políticas” por el hecho de representar pobreza, marginalidad o miseria.
Desde esa clave, nuestra intención como colectivo de arte consiste en “hacer política con el arte”, y ello supone_ creemos_ juntarse con organizaciones, discutir ideas, reunir, cooperar y sobre todo construir. En rigor, “el colectivo de Arte público Ricardo Carpani” se considera una herramienta para la expresión de la voz de las diferentes organizaciones sociales y territoriales que participan hoy en el complejo entramado de “lo político” en tanto tal. En eso estamos y hacia ello vamos.



[1] Consiste en colocar una mesa en alguna zona transitada o manifestación y dejar a disposición de la gente estampas de grabados con consignas políticas (xilografías) u ofrecer la posibilidad de que se realicen estampas en remeras telas u otros objetos.
Colectivo politico Ricardo carpani.



1 comentario: