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Homenaje latinoamericano a David Alfaro SiqueirosPor
Diariamente, del 6 al 10 de enero, teleSUR transmite un enlace entre productores gráficos y de murales en homenaje
a David Alfaro Siqueiros, fallecido el 6 de enero de 1974 en la pequeña casa que habitó, al lado dela Tallera de
Cuernavaca, donde realizó los grandes páneles de asbesto, los relieves y las esculturas del Polyforum Cultural para cubrir
2 mil 165 metros cuadrados y dar a entender La marcha de la humanidad en la América Latina.
Por tanto, y luego de entrevistas a quien esto escribe, teleSUR enlaza a colectivos de la significación de Chile, Argentina,
Venezuela y México en una serie de videoconferencias acompañada de notas y videos como el excelente reporte realizado
en Cuba, donde se recuerda la combativa y entrañable relación entre Julio Antonio Mella y Siqueiros para organizar a los mineros
de los Altos de Jalisco (al occidente de México), con base en una agitación y propaganda revolucionaria muy intensa para
fundar la Confederación Sindical Unitaria, la central de trabajadores que necesitaba el Partido Comunista Mexicano.
De Chile participa la Brigada Ramona Parra (BRP), nacida y crecida con el Frente Popular que llevó a Salvador Allende a la
presidencia en 1970. La BRP participó con tres murales en la celebración del triunfo de la Unidad Popular, y la posterior
conmemoración del golpe militar apoyado por el gobierno yanqui en 1973.
El último mural de Siqueiros lo inauguró su autor, meses antes de la traición, con Salvador Allende y el entonces presidente
de México Luis Echeverría, candil de la calle y oscuridad de su casa. Copiapó se llama la escuela donde está el mural en
homenaje a la capital de la provincia de Atacama, cuyo gobernador reunió fondos para la lucha contra la intervención
francesa en México, que era para él la lucha de América contra todo ataque a su soberanía.
Siqueiros pintó también en la Escuela México de Chillán, entre 1941 y 1942 con un título elocuente: Muerte al invasor.
El Canto General de Pablo Neruda fue ilustrado por Siqueiros y Diego Rivera, de modo que hay mucho qué recordar de
Siqueiros en Chile.
Muralismo Argentino Contemporáneo es promotor principal del Instituto Nacional de Muralismo y Arte Público, en condiciones óptimas
por el interés oficial de señalar la memoria de héroes y mártires donde hubo centros de desaparición forzada y tortura, así como
en grandes monumentos con los miles de nombres de las víctimas de las dictaduras.
Hay una producción constante de murales, gráfica y eventos performáticos de construcción del sujeto histórico para la consolidación
de la democracia. Cantos, danzas y actuaciones diversas constituyen acciones tan importantes como el siluetazo, realizador
de 30 mil siluetas recordatorias de los caídos que están de pie y tienen historia.
Historiadores y teóricos contribuyen a la construcción de la memoria de manera ejemplar. Un gran grabado en madera fue realizado
al pie del local especial que alberga el Ejercicio Plástico pintado por el Equipo Poligráfico organizado por Siqueiros con la
integración de los distinguidos artistas argentinos Spilinbergo, Castagnino, Berni y el fotógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
Gracias al interés de Cristina Kirchner, comunicado al expresidente Calderón cuando visitó México como esposa de Néstor,
quien era mandatario argentino, el mural fue restaurado y colocado muy cerca de la Casa Rosada.
Venezuela vive un auge semejante de significación crítica. Parte de ella ha sido recogida en el libro ilustrado a todo color,
incluyendo fragmentos de declaraciones diversas y con textos organizados por el Ejercito Comunicacional de Liberación que
anota al principio, con grandes letras, la autorización para reproducir libremente cualquier parte del libro Mural y luces o la totalidad
de él.
La conclusión es elocuente al denominar Oestética a la manera de significar desde el oeste de Caracas, zona poblada de
trabajadores
y familias que se las ingenian para sobrevivir entre veredas improvisadas y escaleras que suben y bajan.
Actualizar a Bolivar, el Che y Chávez no solo es representarlos en motocicleta o con pañoleta roja cubriendo la mitad del rostro,
sino que hay la construcción de organizaciones comunitarias y de apoyo a las misiones chavistas.
La Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) proclama con el Espacio Siqueiros a 2014 como año de No hay
mas ruta que la nuestra para orientar el rumbo necesario y urgente para detener al capitalismo depredador y represivo y
construir, en cambio, al sujeto de la nueva democracia autogestiva.
Por estos días, las fachadas de los locales de estas organizaciones homenajean a Siqueiros, y en mayo, Mes de los
Trabajadores
, habrá un encuentro de organizaciones fraternas de México para discutir sobre el espacio público en disputa.
En Cuba la corresponsal de teleSUR Fabiola López se apresuró a hacer un excelente testimonio donde la historiadora
Adys Cupull habla de las estancias de Siqueiros, de los murales que le destruyeron por aludir a la igualdad y confraternidad
de las razas blanca y negra en Cuba, en 1943.
Para significar tan importante tema Siqueiros construyó un espacio dialéctico de la concavidad y la convexividad. Cuba
conserva Dos montañas de América, un cuadro cóncavo de gran formato de homenaje a Abraham Lincoln y José Martí.
Además, el museo de La Lucha Clandestina en Santiago de Cuba guarda un retrato de Frank País que el Che le encargó
al mexicano cuando éste purgaba su cárcel larga, de 1960 a 1964.
El temario para los enlaces de teleSUR desde Caracas incluye desde la genealogía del arte público hasta las aportaciones
técnicas, la organización de colectivos y la articulación con procesos revolucionarios. Este internacionalismo teórico-practico
contrasta con el desinterés del gobierno de México y su entrega de la Sala de Arte Público y la Tallera a divertimentos sectarios
sin gracia alguna.
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