Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

20 ene 2014

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/07/homenaje-latinoamericano-a-david-alfaro-siqueiros-3817.html


Homenaje latinoamericano a David Alfaro SiqueirosPor Alberto Híjar

Siqueiros, "El Coronelazo", combatió como soldado en la Revolución Mexicana y en defensa de la República española (Foto: Archivo).
Diariamente, del 6 al 10 de enero, teleSUR transmite un enlace entre productores gráficos y de murales en homenaje 
a David Alfaro Siqueiros, fallecido el 6 de enero de 1974 en la pequeña casa que habitó, al lado dela Tallera de
 Cuernavaca, donde realizó los grandes páneles de asbesto, los relieves y las esculturas del Polyforum Cultural para cubrir
 2 mil 165 metros cuadrados y dar a entender La marcha de la humanidad en la América Latina.
Por tanto, y luego de entrevistas a quien esto escribe, teleSUR enlaza a colectivos de la significación de Chile, Argentina,
 Venezuela y México en una serie de videoconferencias acompañada de notas y videos como el excelente reporte realizado
 en Cuba, donde se recuerda la combativa y entrañable relación entre Julio Antonio Mella y Siqueiros para organizar a los mineros 
de los Altos de Jalisco (al occidente de México), con base en una agitación y propaganda revolucionaria muy intensa para
 fundar la Confederación Sindical Unitaria, la central de trabajadores que necesitaba el Partido Comunista Mexicano.

De Chile participa la Brigada Ramona Parra (BRP), nacida y crecida con el Frente Popular que llevó a Salvador Allende a la
 presidencia en 1970. La BRP participó con tres murales en la celebración del triunfo de la Unidad Popular, y la posterior 
conmemoración del golpe militar apoyado por el gobierno yanqui en 1973.
El último mural de Siqueiros lo inauguró su autor, meses antes de la traición, con Salvador Allende y el entonces presidente
 de México Luis Echeverría, candil de la calle y oscuridad de su casa. Copiapó se llama la escuela donde está el mural en 
homenaje a la capital de la provincia de Atacama, cuyo gobernador reunió fondos para la lucha contra la intervención 
francesa en México, que era para él la lucha de América contra todo ataque a su soberanía.
Siqueiros pintó también en la Escuela México de Chillán, entre 1941 y 1942 con un título elocuente: Muerte al invasor.
 El Canto General de Pablo Neruda fue ilustrado por Siqueiros y Diego Rivera, de modo que hay mucho qué recordar de 
Siqueiros en Chile.

Muralismo Argentino Contemporáneo es promotor principal del Instituto Nacional de Muralismo y Arte Público, en condiciones óptimas
 por el interés oficial de señalar la memoria de héroes y mártires donde hubo centros de desaparición forzada y tortura, así como 
en grandes monumentos con los miles de nombres de las víctimas de las dictaduras.
Hay una producción constante de murales, gráfica y eventos performáticos de construcción del sujeto histórico para la consolidación
 de la democracia. Cantos, danzas y actuaciones diversas constituyen acciones tan importantes como el siluetazo, realizador 
de 30 mil siluetas recordatorias de los caídos que están de pie y tienen historia.
Historiadores y teóricos contribuyen a la construcción de la memoria de manera ejemplar. Un gran grabado en madera fue realizado
 al pie del local especial que alberga el Ejercicio Plástico pintado por el Equipo Poligráfico organizado por Siqueiros con la
 integración de los distinguidos artistas argentinos Spilinbergo, Castagnino, Berni y el fotógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Gracias al interés de Cristina Kirchner, comunicado al expresidente Calderón cuando visitó México como esposa de Néstor, 
quien era mandatario argentino, el mural fue restaurado y colocado muy cerca de la Casa Rosada.

Venezuela vive un auge semejante de significación crítica. Parte de ella ha sido recogida en el libro ilustrado a todo color, 
incluyendo fragmentos de declaraciones diversas y con textos organizados por el Ejercito Comunicacional de Liberación que 
anota al principio, con grandes letras, la autorización para reproducir libremente cualquier parte del libro Mural y luces o la totalidad
 de él.
La conclusión es elocuente al denominar Oestética a la manera de significar desde el oeste de Caracas, zona poblada de
 trabajadores
 y familias que se las ingenian para sobrevivir entre veredas improvisadas y escaleras que suben y bajan.
Actualizar a Bolivar, el Che y Chávez no solo es representarlos en motocicleta o con pañoleta roja cubriendo la mitad del rostro,
 sino que hay la construcción de organizaciones comunitarias y de apoyo a las misiones chavistas.
La Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) proclama con el Espacio Siqueiros a 2014 como año de No hay
 mas ruta que la nuestra para orientar el rumbo necesario y urgente para detener al capitalismo depredador y represivo y 
construir, en cambio, al sujeto de la nueva democracia autogestiva.
Por estos días, las fachadas de los locales de estas organizaciones homenajean a Siqueiros, y en mayo, Mes de los
 Trabajadores
, habrá un encuentro de organizaciones fraternas de México para discutir sobre el espacio público en disputa.
En Cuba la corresponsal de teleSUR Fabiola López se apresuró a hacer un excelente testimonio donde la historiadora 
Adys Cupull habla de las estancias de Siqueiros, de los murales que le destruyeron por aludir a la igualdad y confraternidad
 de las razas blanca y negra en Cuba, en 1943.

Para significar tan importante tema Siqueiros construyó un espacio dialéctico de la concavidad y la convexividad. Cuba 
conserva Dos montañas de América, un cuadro cóncavo de gran formato de homenaje a Abraham Lincoln y José Martí.
 Además, el museo de La Lucha Clandestina en Santiago de Cuba guarda un retrato de Frank País que el Che le encargó 
al mexicano cuando éste purgaba su cárcel larga, de 1960 a 1964.
El temario para los enlaces de teleSUR desde Caracas incluye desde la genealogía del arte público hasta las aportaciones
 técnicas, la organización de colectivos y la articulación con procesos revolucionarios. Este internacionalismo teórico-practico 
contrasta con el desinterés del gobierno de México y su entrega de la Sala de Arte Público y la Tallera a divertimentos sectarios
 sin gracia alguna.

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